El diseño de jardines minimalistas para casas ha atraído últimamente a muchos aficionados a la jardinería por sus características. Terrazas, patios y jardines se están convirtiendo en un remanso de paz al estilo oriental y japonés.
Diseño de jardines minimalistas
Si lo que buscamos para nuestro jardín o terraza es que sea un espacio de paz y descanso, el estilo minimalista puede ser una gran opción.
Si por algo destacan los jardines y terrazas minimalistas es que prescinden de todos los elementos superfluos, dejando a la vista únicamente espacios diáfanos que aportan sencillez, pero sin prescindir de las plantas, flores y arboles.
Las plantas ocupan en los jardines minimalistas un lugar de igual importancia que el resto de elementos como los muebles, fuentes, suelos de madera o piedra y el resto de la decoración.
Las características de los jardines minimalistas
Lo primero que debemos hacer para plantearnos el diseño es como siempre conocer exactamente las medidas de las que disponemos en nuestro jardín y terraza. Buscaremos los puntos visuales desde todas las zonas del jardín para visualizar el diseño y luego trasladarlo a un papel.
Este estilo de jardín está mas enfocado a la decoración que a la jardinería por lo que podemos optar por utilizar césped artificial el cual no precisa un gran mantenimiento.
El tipo de suelo para jardines y patios minimalistas podría ser con madera, tarimas o suelos realizados con piedras planas o buscar azulejos de exterior de tonos oscuros, para realzar el color verde del césped. No debemos olvidar dejar una zona para plantas y flores de vivos colores.
El agua como elemento de relajación se utiliza mucho en los jardines minimalistas japoneses y orientales, por lo que podríamos realizar un pequeño cauce de agua o instalar una pequeña fuente en un rincón. Si optamos por una fuente, está deberá aportar el sonido del murmullo del agua, sin grandes ruidos, ya que buscamos una zona de tranquilidad.
Como decorar jardines minimalistas
El mobiliario para decorar jardines minimalistas puede llevarse a la mínima expresión. Una opción podría ser realizar algún tipo de banco de madera en un lado del jardín o terraza donde dispongamos de una agradable sombra para las épocas de mayor calor. Igualmente si tenemos una zona donde el sol incide en muchas horas, podríamos aprovechar para instalar un pequeña pérgola y una pequeña mesa con sillas.
Este tipo de jardín, terraza o patio no solo es para disfrutarlo de día, sino que por la noches también puede ser un lugar para estar. Una iluminación adecuada, con focos a contraluz, iluminando las paredes y con algún foco de tierra si hemos realizado algún pasillo, aportarán la iluminación suficiente para disfrutarlo de noche.