El diseño de jardines pequeños para casas, adosados o unifamiliares no es difícil y en un principio, no tienes porque recurrir a ninguna empresa, lo puedes hacer tu mismo, siguiendo estos consejos, trucos e ideas.
El paisajismo y la decoracion para jardines pequeños, dependerá tanto del espacio de que dispongamos, como de los recursos, de tiempo y como no, económicos.
Diseño de jardines pequeños
En este articulo te voy a mostrar como los jardines pequeños pueden parecer más grandes, ofreciendo todas las comodidades y el encanto de los más grandes y sobre todo, de manera fácil y sin mucho mantenimiento. Me voy a basar en como afronté el como diseñar un jardin en casa, en nuestro caso, fue un adosado y las medidas son más bien reducidas.
Hoy en día puedes encontrar programa para diseñar jardines los cuales facilitan bastante la tarea, yo por mi parte, me decanté por un simple folio en blanco. Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un jardin son las medidas de que disponemos, su orientación respecto al sol, si disponemos de vallas, los puntos de agua y de corriente eléctrica y su distribución.
Con todos estos datos que no me llevaron más de cinco minutos, fue hora de sentarse delante del folio en blanco y comenzar a pensar en como diseñar un jardin en casa que no me llevara mucho mantenimiento. ¿Cesped, grava, cesped artificial? A todo el mundo le gusta tener un bonito cesped, pero su cuidado y mantenimiento lleva tiempo, así que dividí el jardín en dos partes, una con cesped y parterres y la segunda con grava y baldosas.
Plantas para jardines pequeños
A la hora de elegir las plantas para jardines pequeños tenemos que tener en cuenta que uso de vamos a dar al jardín y en que épocas del año. Por mi parte, al vivir en en zona de clima meditarreno puedo disfrutar del jardín más de 6 meses al año, por lo que opté por especies autoctonas y que se adaptarán bien al clima. Esto ayuda a no tener que estar tan pendientes de ellas y su mantenimiento es mínimo.
Dado que me gusta cultivar algunas verduras en el jardín, dejé un pequeño espacio para plantar tomates o fresas, así como una zona para rosales, que a mi mujer le gustan mucho y ofrecen un bonito color sobre todo cuando están en floración. Es importante tener claro que plantas vamos a tener y sobre todo si se adaptan al jardín, tanto de horas de luz como de mantenimiento. Te dejo a continuación unos enlaces sobre articulos anteriores y que pueden ser de tu interes:
Como plantar tomates en casa – Como plantar fresas en casa – Cuidados de las rosas
Decoracion para jardines pequeños
Cuanto tienes que elegir la decoracion para jardines pequeños influyen muchos aspectos. En nuestro caso, optamos por hacer una pequeña zona donde poder comer o cenar cuando las temperaturas son agradables. Por esta razón dividí el jardín en dos partes, la zona con grava y baldosas, apta para poner muebles de jardin, como una mesa y cuatro sillas.
Un truco visual a la hora de diseñar jardines pequeños, utiliza baldosas de tamaño reducido, esto ampliará visualmente el tamaño del jardín y si puede ser en tonos claros, mejor aún. Dado que el mobiliario de jardín, no es precisamente económico, lo fuimos comprando progresivamente, pero al final hemos podido disfrutar de una pequeña zona donde pasar largas horas de asueto disfrutando al aire libre.
Optamos por muebles de jardín que soportaran la intemperie y de madera, que aunque cada temporada haya que darles una mano de barniz, soportan muy bien las bajas temperaturas y la lluvia, aunque yo los protejo durante el otoño y el invierno. Otro punto importante es que estos muebles de jardín sean plegables, así puedo guardarlos si quiero disponer de más espacio en el jardín en algún momento.
La decoracion para jardines pequeños debe de adaptarse al tamaño del jardín, no por incluir más elementos quedará más bonito, todo lo contrario. Una acumulación de muebles, tumbonas, etc. dará la impresión de que aún es más pequeño. Hay que intentar que los muebles de jardín estén en consonancia con el espacio del que dispongamos. A veces, menos es más.
Paisajismo en jardines pequeños
El paisajismo en jardines pequeños es muy personal, por lo que «para gustos, colores». Los hay que prefieren jardines rústicos, jardines minimalistas, estilo de jardín japonés y un largo etc. En nuestro caso nos decantamos por una mezcla o estilo ecleptico, así que no puedo definirte claramente cual es el paisajismo en jardines pequeños adecuado.
Personalmente me gusta que visualmente el jardín este «limpio» que pueda ver hasta la valla del final y ver todos los elementos, plantas y flores que se incorporaron. Las dos zonas quedaron muy diferenciadas, sin llegar a ser un jardin minimalista, presenta características del estilo japonés, aunque es mobiliario es algo rústico. Al final hay que intentar diseñar jardines pequeños con encanto, en los cuales te sientas a gusto y puedas disfrutar la mayor parte del año.
Fuentes y estanques para jardines pequeños
Un elemento que me parece importante a la hora de diseñar un jardin pequeño es incorporar el agua. El agua es vida y aunque sea un gusto personal, el sonido del agua de una pequeña fuente en el jardín, ofrece paz y tranquilidad. Aprovechando una de las esquinas y apoyandonos en el muro que delitita el jardín respecto al de nuestro vecino nos decantamos por incorporar un pequeño estanque junto con una fuente.
La instalación de fuentes y estanques para jardines pequeños es bastante sencilla, ya que hoy en día, podemos encontrar en cualquier centro de jardinería todos los elementos y a un coste bastante adecuado. Es importante aprovechar las tomas de agua y corriente eléctrica que tengamos cerca, para evitar tener que hacer una inversión en nuevas instalaciones.
Ideas para jardines pequeños
A continuación te voy a dar algunas ideas para jardines pequeños que aplique a la hora de realizar el diseño del jardín de mi casa y que pueden ser de utilidad.
– Para mejorar la intimidad, opté por plantas trepadoras en una de las zonas del jardín que delimita con nuestro vecino y dado su rápido crecimiento, el objetivo está cumplido a la vez que la valla tiene un bonito color verde. En la otra zona de baldosas y grava, opté por recubrir la valla con brezo natural, el cual es ecológico y nos aporta privacidad. Dos zonas bien diferenciadas.
– Iluminacion del jardín: es un punto a tener en cuenta, sobre todo en verano, ya que disponer de una correcta iluminación nos permitirá disfrutar del jardín también por la noche. Opté por ocultar la iluminación cerca de la valla, lo que crea puntos de luz indirecta, así como un foco en la zona donde están los muebles, que aporta la suficiente luz para pasar una agradable velada a la luz de las estrellas. Puedes encontrar gran variedad de sistemas de iluminación de jardin en cualquier centro de jardinería y su coste, hoy en día, es relativamente bajo.
– Crear un punto focal: Hay que intentar buscar un punto que sea la referencia del jardín, nosotros nos decantamos por plantar una palmera en una de las esquinas, la contraría a la fuente y el estanque. De esta manera cuando accedes al jardín, la altura de la palmenta llama la atención desde el primer momento y la vista comienza a recorrer el resto del jardín.
– Senderos de jardín: Para darle más profundidad al jardín, uno de los trucos que se utilizan a la hora de realizar el diseño de jardines pequeños son los senderos. Para dar sensación de que es mas grande, es mejor realizaros en forma serpenteante. Las líneas rectas son más utilizadas en los jardines minimalistas o modernos, las ondulantes, en jardines rústicos. Puedes encontrar piedras para senderos de jardín en los centros de jardinería y su instalación no precisa ningún trabajo. Nosotros optamos por atravesar la zona del césped con un sendero de piedras y el resultado fue muy adecuado.
Espero que estos consejos, trucos e ideas para el diseño de jardines pequeños te sean de ayuda, aunque como siempre se dice, vale más una imagen que mil palabras. A continuación te dejo una serie de fotos e imagenes de jardines pequeños para tu inspiración.