Las plantas necesitan un cuidado especial, adecuado para que crezcan sanas y fuertes, por ello aquí encontrarás los mejores consejos para regar las plantas.
Con los mejores consejos para regar las plantas ya verás como el momento de riego es mucho más fácil y productivo, ¿estás preparado
Consejos para regar las plantas
En un articulo anterior ya vimos como regar las plantas adecuadamente cuando se encuentran en macetas, pero hoy vamos a ver una serie de trucos y consejos generales que son de aplicación para cualquier tipo de planta y ubicación.
- Uno de los primeros consejos para regar las plantas que te daremos tiene que ver con la eficiencia del tiempo. Puedes instalar un sistema de riego en las propias macetas, de esta forma ganarás mucho más tiempo en el riego de las plantas, este sistema de riego podría ir conectado a todas las macetas, regando las plantas de forma instantánea, con solo abrir el grifo. Existen tiendas donde te venden el kit completo para crear tu propio sistema de riego, aunque te vamos a mostrar como regar las plantas cuando no estamos en casa a través de un sistema de riego automatico casero
- Si necesitas regar tiestos colgantes nuestros consejos para regar plantas colgantes que están por encima de tu cabeza, es que coloques un palo en la manguera, puedes coger el palo de una escoba y sujetarlo bien para que no se mueva, al dejarlo rígido, te será mucho más fácil proceder al riego.
- Otro de los consejos para regar plantas que debes conocer, es que debes dar prioridad a las plantas nuevas, a las que tengan menos de un año, ya que sus raíces aún no están desarrolladas del todo y ni pueden buscar agua en la tierra.
- Los tiestos pueden necesitar regarse todos los días, hay que ponerlos a la sombra durante el día.
- Uno de los consejos para regar plantas y ahorrar agua, es el de guardar el agua de la lluvia para regar las plantas más antiguas, puedes guardarla en ampollas o toneles, así podrás ahorrar algo de agua.
Sistema de riego automatico casero para plantas
Vamos a fabricar un sistema de riego automatico casero por goteo, tanto para macetas o para jardines. Para hacer un riego atomatico casero vamos a necesitar los siguientes materiales:
- Garrafas de agua mineral de 5 u 8 litros
- Tubo de plastico fino
- Punzon
Fabricar riego automatico casero
Este sistema está más indicado para regar las plantas sin estar en casa o si te vas de vacaciones en verano cuando te vas fuera de tu residencia habitual. Hay que tener en cuenta que con este sistema de riego automático casero, podremos regarlas durante un periodo no muy extenso, dependerá del volumen de agua que podamos acumular, pero que te evitarás de alguna manera solicitar que rieguen las plantas por ti cuando no estas en casa.
Lo primero que debemos hacer es disponer de garrafas de agua mineral o de cualquier otro recipiente en el que podamos acumular agua y disponga de un tapón que se pueda extraer. Hay que tener en cuenta que debemos situar estas garrafas en alta para que la gravedad realice mejor su función.
En el tapón realizaremos dos agujeros con el punzón, uno en el centro del tapón y otro en el lateral del mismo. A la vez, aprovechamos para hacer otro agujero en el cuello de la botella. De esta manera facilitaremos que pueda entrar el aire en la botella. Sin estos agujeros se produce vacío y el agua no caería.
Una vez tengamos el agujero en el centro del tapón procedemos a meter el tubo de plástico fino y rellenar las garrafas o recipientes y las situaremos en una zona alta donde estén estables. Ya está, no hay nada más he hacer. Como recomendación es que si queremos regar varias macetas en el jardín, podemos comprar un tubito más largo y situar un agujero sobre cada una de las plantas. Y con un poco de ingenio y maña, se le podrá instalar un kit de gotero que se puede comprar en cualquier farmacia y que nos dará un buen resultado.
Vídeo riego automatico casero por goteo
Esperemos que con estos consejos para regar plantas, puedas regar tus plantas de una forma mucho más sencilla y cómoda.