En la fitoterapia asiática, la flor de loto y sus propiedades beneficiosas es un remedio de uso común. Su aterrizaje en nuestro botiquín natural, es fruto de su eficiencia terapéutica, que consigue relajar nuestro cuerpo y bajar fuertes tensiones.
Bronquitis
El loto calma la tos y descongestiona los pulmones, al concentrar y drenar la mucosidad. Esto, sumado a su capacidad expectorante, convierte a esta planta en un remedio muy eficaz frente a la bronquitis y las enfermedades pulmonares obstructivas.
Defensas bajas
La infusión que combina el té verde con la flor de loto, una mezcla relativamente frecuente en las tiendas de venta de té al por mayor, refuerza la inmunidad.
Faringitis y laringitis
Como también actúa como un fabuloso antiinflamatorio de las vías respiratorias y se muestra igual de útil frente a la tos productiva que a la seca, acelera la curación de las infecciones de garganta.
Alergias
La infusión mixta de flor de loto y sol de oro da muy buenos resultados en el tratamiento natural de los cuadros alérgicos.
Hipertensión
Con espino albar y hojas de olivo, ayuda a bajar la presión arterial al tiempo que normaliza la función cardiorrespiratoria. Al calmar la ansiedad, el loto previene con efectividad las subidas bruscas de tensión.
Convalecencia
Gracias a su efecto relajante, el loto serena los nervios y mejora nuestra resistencia física y mental frente a los contratiempos.
El remedio infalible. Con pasiflora y orégano, pone freno a la tos nerviosa
El cóctel herbal que se obtiene mezclando en igual proporción de la flor de loto con pasiflora y orégano ayuda a mantener la tos nerviosa de origen psicosomático bajo control y, además, reduce el dolor producido por los continuos ataques. La infusión de este combinado (prepárala con una cucharada por taza de agua) también mitiga la tos nocturna y, como favorece e sueño, previene los microdespertares.
Propiedades y sus usos de la flor de loto
- Antiinflamatorio
- Mucolítico y antitusígeno
- Expectorante
- Hipotensor
- Bactericida
- Relajante
Dosis recomendada para adultos: toma 2-3 gramos al día de raíz en polvo, ya sea en cápsulas o comprimidos. Reparte esa dosis en varias tomas e ingiere el suplemento antes de las comidas principales.
Precauciones
No se han descrito dosis terapéuticas.
Otros usos como esencias florales. Al armonizar el cuerpo y la mente, la esencia floral de loto resulta muy útil en situaciones de bloqueo emocional. Entre otros beneficios, nos ayuda a ganar humildad y a mejorar nuestra capacidad de entrega y tolerancia hacia los demás.
Si queréis saber más sobre plantas medicinales, aquí os dejamos algunos artículos relacionados. Esperamos que os gusten.